Programa Becas Hipólita

Fecha apertura 2023-08-09
Fecha de cierre 2023-08-31
MinEducación
Datos clave
Información general

Descripción

El Fondo Programas Becas Hipólita – Convocatoria 2023-2-0, otorga créditos totalmente condonables a profesionales de los pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales para acceder a programas de maestrías en el exterior, en alguna de las mejores universidades del Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái) ó QS World University Rankings ó U.S. News & World Report’s Rankings ó el Times Higher Education World University Ranking (THE), hasta por un monto de USD 78.000 (en el caso de maestrías) o USD 13.000 (en el caso de cursos cortos) para financiar los costos de matrícula, sostenimiento y tiquetes de los estudiantes, en los casos que se requiera según la modalidad de los estudios a realizar.

¿A quién está dirigido?

Los destinatarios de los créditos condonables que se otorgarán en el marco de este fondo serán profesionales colombianos, que pertenezcan a los pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales. Los profesionales deben estar admitidos para iniciar un programa de MAESTRÍA cuya titulación sería otorgada por una de las universidades de los Rankings del Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái) ó QS World University Rankings ó U.S. News & World Report’s Rankings ó el Times Higher Education World University Ranking (THE), previo cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

¿Qué Financia?

Para la formación en programas de Maestría se financiará hasta USD 78.000 (setenta y ocho mil dólares de los Estados Unidos de América), incluidos costos de matrícula, sostenimiento y tiquetes liquidados al valor de la tasa representativa del mercado vigente en Colombia al momento del desembolso. El monto para financiar se otorgará de la siguiente manera:

CONCEPTO/RUBRO VALOR TOTAL/MÁXIMO POR SEMESTRE
Matricula / Hasta USD 78.000 / Hasta USD 19.500
Sostenimiento y Tiquetes / Hasta USD 54.600 / Hasta USD 13.650

El beneficiario decidirá los conceptos o rubros para los cuales requiere financiación.

El valor a financiar de matrícula será por el costo liquidado por la Universidad correspondiente sin superar los USD 19.500 por semestre.

Así mismo, el monto a financiar por el concepto o rubro de sostenimiento será equivalente a la diferencia entre el costo de matrícula y el tope de financiación señalado en la tabla anterior, sin superar los USD.13.650 por semestre.

Para tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único un monto de USD 2.500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y regreso. Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del giro de sostenimiento y hace parte del monto global de matrícula y sostenimiento por valor de USD 54.600 por cuatro semestres.

El rubro de sostenimiento y tiquetes aéreos solo se cubrirá cuando el programa se desarrolle en modalidad presencial.

Parágrafo: El ICETEX se encargará de verificar los montos solicitados de acuerdo con los valores de matrícula y sostenimiento para cada programa.

Requisitos

Los aspirantes a créditos educativos condonables a través del Fondo de Programa Becas Hipólita deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Pertenecer a los pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales. Para acreditar este requisito, el aspirante debe contar con certificación de autoreconocimiento como miembro de la comunidad Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, expedido por el Ministerio del Interior. Este documento se tramita a través del siguiente enlace: Solicitud de Autoreconocimiento.
  • Si el solicitante no ha iniciado sus estudios, debe acreditar que se encuentra “Admitido” a un programa de MAESTRÍA en una de las universidades en los Rankings vigentes del artículo segundo del Reglamento Operativo. El documento que certifica estar “Admitido” debe indicar la modalidad del programa de MAESTRÍA debe ser: carta de admisión incondicional o carta condicionada a financiación.
  • Presentar certificación de promedio acumulado del pregrado.
  • Presentar copia de recibo de servicio público de agua, luz, o gas del su lugar de residencia.
  • Presentar mediante documento una declaración juramentada en la que manifieste no tener otro apoyo económico por parte del Gobierno Nacional para financiar el mismo programa de Maestría o Curso corto al que se inscribe en la respectiva convocatoria.
  • No tener título de doctorado.
  • Pertenecer o estar admitido en una de las universidades del Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái) ó QS World University Rankings ó U.S. News & World Report’s Rankings ó el Times Higher Education World University Ranking (THE).
  • Los demás requisitos que se establezca para la solicitud del crédito condonable en la convocatoria correspondiente.

Enlaces de interes:

Información completa de la convocatoria – Ver aquí

es_COSpanish
'