Torneo Nacional STEM 2022



Torneo Nacional STEM
El Torneo Nacional Ruta STEM 2022 – 2ª versión Stemnautas se desarrolla en el marco del contrato suscrito con el Fondo Único de TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Fundación Tecnalia y la Universidad Tecnológica de Pereira, como una de las tres (3) estrategias para realizar transferencia de conocimiento, de los docentes que participaron del proceso de formación Ruta STEM 2020 -2021 y de los docentes que se están formando en Ruta STEM 2022, a sus estudiantes.
Participantes
El Torneo STEM 2021 espera contar con representantes de todos los departamentos del país y del mayor número de municipios y establecimientos educativos. Participarán equipos conformados por docentes de todas las áreas y estudiantes de todos los grados escolares. Estos presentarán proyectos sencillos enmarcados en cualquier área del conocimiento, proyectos donde se evidencie la aplicación de los aprendizajes adquiridos de las Rutas STEM en el aporte a la solución de un problema educativo o de la comunidad en general.
Modalidades de participación
- Propuesta de Proyecto “Póster”(proyecto por desarrollarse)
- Proyecto en Desarrollo(Está en desarrollo y ya ha sido formulado)
- Proyecto Finalizado(Resultados obtenidos y/o aplicados)
Categorías de participación
En todas las Categorías debe evidenciarse el enfoque educativo STEM, los conocimientos y herramientas apropiadas por los docentes en la Ruta STEM 2020-2021.
- Enseñanza/Aprendizaje con STEM
Proyectos de todas las áreas del conocimiento en donde se evidencie la aplicación del enfoque educativo Ruta STEM 2020-2021 para mejorar la práctica docente y a su vez, ayudar a los estudiantes a desarrollar mayores y mejores aprendizajes (Proyectos de Aula). - Arte y diseño con STEM
Proyectos de expresión artística (música, pintura, audiovisual, diseño gráfico, etc.) que evidencien la aplicación de herramientas y conocimientos adquiridos en la formación Ruta STEM 2020-2021. - Investigación con STEM
Proyectos que buscan generar nuevo conocimiento en cualquier área del saber, conocimiento útil aplicando el método científico. - Desarrollo Tecnológico
Proyectos que buscan la creación de un artefacto físico o virtual.
Premiación
Los 12 proyectos que obtengan mayores puntajes en los diferentes escenarios de participación y logren llegar al escenario Nacional, recibirán 36 incentivos smartphones para los 3 integrantes inscritos como ponentes en el evento final presencial en la ciudad de Bogotá; este evento corresponde al escenario Nacional
Enlaces de interés:
Información completa de la convocatoria – Ver aquí.